Proceso de evaluación

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El proceso de evaluación sigue tres pasos principales:

  1. Se seleccionan los sitios por evaluar.
    Este año se sometieron a evaluación un total de 205 entidades provenientes de poderes de poderes de la República y órganos adscritos, ministerios y órganos adscritos, instituciones autónomas y semiautónomas, municipalidades y concejos municipales, entidades públicas no estatales, y empresas públicas.
  2. Se realiza la evaluación.
    Se utiliza el instrumento de evaluación de la metodología, que fue actualizado en este 2016. Cada sitio web es calificado de manera independiente por dos evaluadores, y si hay discrepancias entre ellos, interviene un tercer evaluador. Este proceso permite recolectar los datos primarios de la evaluación.
  3. Se calcula la nota y se documenta.
    Una vez realizada la evaluación, se definen los pesos y las calificaciones para cada uno de los componentes del instrumento, de manera que se pueda determinar una calificación final y el ranking nacional.

DETALLE DEL PROCESO DE CÁLCULO

Otra actualización de la “metodología 4.0” fue el proceso cálculo. El Índice de Experiencia Pública Digital está compuesto por cuatro niveles de jerarquía: dimensiones, niveles, criterios e indicadores. Siendo los criterios agregados de indicadores, los niveles agregados de criterios y las dimensiones agregados de niveles. Para la interpretación, el Índice tomó valores entre 0 y 100, donde un valor más alto corresponde a una mejor calidad del sitio web.

Primero, se agregó el ajuste entre indicadores por medio del Alpha de Cronbach para ofrecer una medida de consistencia dentro de los criterios que permitió validar los indicadores que finalmente permanecieron en cada criterio. Luego, se incorporó el Análisis de Componentes Principales para determinar el peso de cada indicador dentro del criterio; y se incorporó la medida Kaiser-Meyer-Olkin para medir el ajuste adecuado en cada criterio.

Para el cálculo de cada uno de los criterios se tomó un promedio ponderado de los indicadores contenidos en él. Las ponderaciones para este cálculo se obtuvieron mediante Análisis de Componentes Principales (wh).

Luego, el cálculo de los niveles se definió como el promedio simple de los criterios contenidos en cada uno de ellos:

Después, las dimensiones se calcularon de igual manera, como el promedio simple de los niveles contenidos en ella. La excepción fue la dimensión de calidad de la interacción en la que se tomó el promedio simple de los indicadores directamente para nivelar sus pesos.

Finalmente, el Índice se obtuvo promediando las tres dimensiones: calidad de interacción, calidad de información y calidad del medio digital.

EVALUACIÓN 2016

La recolección de datos por parte de los evaluadores para la totalidad de los sitios web evaluados fue realizada durante todo el mes de noviembre del 2016.

Dirección académica: Juan Carlos Barahona

Producción y edición: David Zamora

Diseño y formato del informe: Irene Issa El Khoury

Sitio web: ARWEB.com

Equipo de investigación:

  • Adrianne Pacheco
  • Daniela Ugalde
  • Isabel Arias
  • Seidy Naranjo

Contacto: