Acerca De

Compartir enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Las tecnologías digitales se han convertido en una constante en todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la operación de los gobiernos y su relación con la ciudadanía. A medida que avanza la digitalización de la sociedad, los ciudadanos esperan más y mejores servicios de las instituciones públicas, demandan un uso intensivo e inteligente de los medios digitales para garantizar una prestación de servicios públicos eficientes y de calidad.

La transformación asociada con el gobierno digital es más compleja que la mera digitalización de procesos en el sector público. Implica un alineamiento de estructuras y transformaciones en los aspectos estratégicos, sociales, culturales y tecnológicos. Las posibilidades tecnológicas facilitan condiciones y dinámicas para métodos totalmente nuevos y revolucionarios de organización en la función pública, así como modelos de negocios disruptivos capaces de retar los conceptos dominantes en la prestación de servicios.

Diferentes valoraciones que muestran el avance del gobierno digital han sido usadas como mecanismos para promover su desarrollo. Frente sus ventajas y desventajas, en el 2006 el INCAE Business School con apoyo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital diseñó para Costa Rica un método de evaluación centrado en la persona usuaria. Desde entonces, se realizan evaluaciones anuales que presentan un ranking con información detallada del estado de prestación de servicios públicos por medios digitales.

El Índice de Experiencia Pública Digital evalúa la experiencia que tiene una persona usuaria cuando interactúa con una entidad pública por medios digitales. La evaluación se basa en determinar los niveles de calidad de interacción, información y medio digital por medio de una serie de criterios e indicadores que evalúan los diferentes aspectos del intercambio que se gesta entre, una persona usuaria y los canales digitales ofrecidos por una entidad pública.

Los resultados de la evaluación evidencian oportunidades de mejora, orientan hacia cómo incrementar los niveles de atención pública, muestran la movilización hacia un cambio de paradigma y facilitan posibilidades de colaboración interinstitucional. Ayudan a jerarcas públicos alinear su compromiso con la estrategia y la mejora en la prestación servicios por medios digitales y promueve intercambios en los niveles técnicos para compartir conocimientos que permiten compensar los niveles de sofisticación digital.

El ejercicio constante de esta evaluación ha permitido en cada año orientar esfuerzos de digitalización en diversas entidades públicas y conocer fortalezas y debilidades del gobierno digital en el plano institucional y nacional. Los resultados del Índice de Experiencia Pública Digital 2017 presentados en este sitio web tienen como objetivo retroalimentar el análisis y sobre todo, el sentido de urgencia y compromiso que debe existir por parte de las autoridades públicas para fortalecer el gobierno digital en Costa Rica. Acompañar a las personas líderes y tomadoras de decisiones en este proceso de cambio es la principal motivación de este trabajo de investigación.

El proyecto Índice de Experiencia Pública Digital una iniciativa académica liderada por el INCAE Business School que cuenta con el apoyo de Radiográfica Costarricense, basada en una metodología robusta y un proceso científico.